domingo, 23 de marzo de 2008

Feliz Pascua para todos

Así, con un "Feliz Pascua para todos", con los pasos del Lignum Crucis, el Sepulcro vacío, la Virgen de la Alegría y Jesús Resucitado ya de vuelta en la capilla dorada, tras ser regados por la nieve y el sol, concluían los santos y gozosos días que se abrieron con las mismas puertas que abrimos estos tres, y tantos otros. Entonces se abrieron y hace un rato se cerraron para seguirse abriendo. Para continuar soñando por igual con las puertas siempre abiertas.

Tres que os desean Feliz Pascua para todos

domingo, 16 de marzo de 2008

Abrid las puertas

Así, con un "abrid las puertas" comenzaba el pasado viernes la Pasión en Salamanca. Un día después de que Cristo tomase la Cruz en Zamora para atravesar el puente, que es la puerta natural que da acceso a la ciudad de las murallas. Ocurría, cómo no, en la capilla dorada, en el Campo de San Francisco. Ocurría a los pies del Doctrinos, que espera dormido en la Cruz la tarde del Lunes. Ocurría junto a la Lola, postrada al pie de la bendita madera, a hombros sobre un puñado de hombres que quiso acunarla por las calles para aliviarle el dolor de las siete espadas que abren sus carnes.

Abrid las puertas. Así sonaba la voz de Jesús en nuestra casa. Y las puertas se abrieron. Y sentimos la caricia de la primavera y del incienso. Y nos unimos en el rezo. Y acompañamos a la Madre por las rúas de fachadas también doradas en la dorada ciudad de las catedrales y los palacios. No os puedo contar la emoción que sentí al ver a la Lolita alzada sobre nuestras cabezas. La primera ví del dolor a su sombra. La lucha conmigo misma por las calles escuchando el pasito corto, el rezo, las campanadas para levantar, el silencio, la oscuridad de las callejuelas. La medalla azul acompasando los latidos al caminar lento por la Salamanca anochecida.

Juntos abrimos las puertas. Juntos las traspasamos. Juntos viviremos una nueva Pasión y juntos recordaremos que el epílogo de nuestros días santos será la Resurrección, la vida, la alegría y la esperanza.

Abrid las puertas, dejad que se inunde de amor esta casa. Abrid las puertas de la santa y eterna Salamanca. Y que sea el sueño del Doctrinos el guardián de todos nuestros sueños.

Tres que juntos abrieron las puertas

miércoles, 12 de marzo de 2008

El pregón de la casa

Apenas sé nada de lo que ocurrirá. Apenas sé que hablará Ana para dar pie a Antonio, que cantará La Stigia, que habrá música de cuerda, que será en la Vera Cruz esta noche a las 20:30 horas.

Será un pregón de la casa: el Pregón Joven de la asociación que nos asila a estos tres del "Todos por igual"; y en nuestra casa: en la capilla dorada, la casa azul que nos cobija y resguarda.

Esperado porque nos parecerá mentira tener la voz de Antonio junto a la reja, por la que se colará el aroma a incienso de la novena. Junto a la carroza de la Virgen que algún año portamos juntos. Junto a sus amigos. Si en septiembre fue él quien desde el otro lado del Atlántico dio pie a Ana, en la voz de Rober, para exaltar la Cruz, en marzo será Ana quien desde la misma capilla dorada dará pie a Antonio para pregonar nuestra Semana Santa tan vieja y tan joven. Tan nuestra. ¡No faltes!

Tomás, con otros dos que escucharán conmigo