miércoles, 12 de septiembre de 2007

Exaltación de la Cruz

El próximo día 14 de septiembre el calendario nos marca la fecha: es la festividad de la Exaltación de la Cruz. La cofradía de la Vera Cruz en los últimos tiempos señala este día en su particular calendario cofrade como razón de ser, no sólo para recordar nuestra vinculación con el Santo Madero, sino convirtiéndolo en la excusa idónea para reunirnos en torno a ella cuando estamos tan alejados de Cuaresma y de Semana Santa.

Así, tendremos la oportunidad de convivir en nuestra capilla, que ya es la de todos, durante tres días. Estamos ante el triduo de la Cruz. Cruz que se hace especialmente presente en nuestra casa dorada con El, el Sto Cristo de los Doctrinos, como símbolo para nosotros, prestando la mejor imagen a esta fecha. Y junto a El, como lo hace el Viernes Santo en procesión formando el paso de “El Calvario” compartirán protagonismo San Juan y la Virgen de la Amargura. Tres personajes para tres días.

El miércoles 12 la homilía estará especialmente dedicada a San Juan y, por consiguiente, a la juventud. Contaremos con la participación de los grupos jóvenes de cada una de las cofradías de nuestra ciudad, que han sido invitados a tal efecto y con nuestros anfitriones internautas, pues la Asociación Juvenil Cofrade de Salamanca merece que la madre y maestra de las cofradías charras actúe con ellos como tal. Y todos volveremos a ser un poco niños, como tantas veces quiero pensar, e iremos con nuestra camiseta de SOMOS AZULES siguiendo las ocurrencias y petición de nuestro presidente en un simpático detalle infantil, que a buen seguro nos unirá. Ojalá sepamos transmitir a nuestros jóvenes (yo cada vez me siento más viejo) nuestras creencias y tradiciones y que ellos hereden más pronto que tarde un lugar importante en nuestras cofradías para que traigan aire fresco.

El jueves 13 la cofradía se cerrará en sí misma, como le gusta a nuestra Madre de Lunes Santo, pues nuestra Amargura será fiel a su estilo. Tampoco voy a hablar de Ella, pues esta virgencita merece una entrada en este blog aparte. Este día, como cada vez que sale en procesión, no quiere estar sola, por lo que la misa servirá para recordar a nuestra hermana Teresa. Tampoco soy la persona adecuada para recordarla, pero a buen seguro se hará presente entre nosotros y sus hermanas de carga, las mismas que la acompañaron hasta el último momento y que incluso tuvieron el honor de despedirla portándola con el manto de la Virgen de la Alegría de la que tantos años fue jefa de paso.

Y el viernes 14 es la fecha. Durante ese día nuestra casa estará abierta a todo aquel que quiera visitarla para honrar al Cristo de los Doctrinos en su besa pies. Poco os puedo decir de mi Cristo. Poco os puedo decir de nuestro Cristo. Es la mejor cruz para este día. Es la mejor cruz para exaltar. Y quién mejor para hacerlo que nuestra Ana. Sin apellidos ni denominaciones de origen. El otro día una voz respetable nos dijo “menudos fichajes estáis haciendo últimamente”. Supongo que ella no se sentirá aludida. Y nosotros la aceptamos como tal. O tal vez los fichajes seamos nosotros, quién sabe. Sólo sé que el mismo día que la conocimos, Tomás y yo no tuvimos más remedio que pedirle que alguna vez nos echara una mano en algún acto e inmediatamente pensamos en éste. Ese alguna vez sonaba lejano, pero los días fueron pasando, meses intensos en que la descubrimos y ahora es una más. Milagros de Internet. Cuando se lo pedimos “oficialmente” no lo hicimos por su currículo (¡vaya si lo podíamos haber hecho!), si no que se lo pedimos a nuestra hermana como forma de darle la bienvenida. Se lo pedimos a una de los nuestros.

No quiero recurrir al famoso pasteleo interblogs que compartimos entre todos porque además tampoco sabría que decir. Supongo que tras el Triduo alguno de vosotros tendrá la capacidad suficiente para hacerlo mucho mejor yo. Sólo me he querido adelantar para hacer constar simplemente eso: que no tendría palabras.

Y como guinda a este pastel, el acto será presentado por otro de los nuestros. Lo hará Antonio desde el otro lado del charco. Era nuestra manera de hacerlo presente. A buen seguro la voz de Ana cruzará el Atlántico y sonará como el mejor canto. Y como buen “maestro de voz” que es, utilizará la mía para hacerse oír. Mientras escribo estas líneas recibo un mail con remite de Indiana con su texto. Casi mejor lo leo directamente en el atril y así me hace la misma ilusión que a vosotros. Unos escriben, otros recitan, otros leen: trabajo en equipo. Para mí será la primera vez que hable en voz alta en la capilla. Tantas y tantas horas de oración y trabajo que he pasado allí y mi estreno será en voz de “otro” para dar paso a “una”. Me encanta que sea así. Perfecto. ¿Exceso de modestia? Para nada, más bien estilo Vera Cruz: que cada uno aporte su granito de arena.

Simplemente GRACIAS de antemano por todo, Ana.

Roberto.

9 comentarios:

Alberto dijo...

Es muy llamativo como se aprovecha el tiempo en la Vera Cruz. Se preparan bien los cultos, se dedican cada día a alguién o a un grupo, se convoca a la gente, se reune la familia... Es sobre todo esa idea de la FAMILIA, de HERMANDAD, de verdadera HERMANDAD. Así se llenan la iglesias, así se vive la fe.

Un fuerte abrazo.

Galongar dijo...

Y si hace falta irnos de casetas, pues nos vamos. Eso también es hacer Hermandad y cariño ¿o no?. Por cierto, hermano "flores" has estado genial. ¿Y el manto nuevo de la Amargura? De morirse, gracias hermanas sois todo corazón.

LUIS SANTOS DE DIOS dijo...

Fiel al compromiso que adquirí hace días, ayer estuve con vosotros en la Fiesta. Así, sin más adjetivo ni complemento. Pues creo que para una cofradía con ese nombre, el día de la Cruz (aunque no sea mayo) debe ser eso, la Fiesta sin más motivo.
Estuve y disfruté.
Me gustó la ceremonia, las palabras del sacerdote en su homilía y tus palabras, Ana (...o debo decir "una").
Fue una exaltación de la Cruz que, en un principio me dejó un poco perplejo, pues lo que yo suponía introducción se alargaba, agradablemente, más de la cuenta, con una densa fusión entre esas Salamanca y Zamora de tus recuerdos y vivencias, para abrirnos la imaginación hacia esa ciudad cercana que algunos han dado en llamar Salamora. Densa en recuerdos y en palabras. De aquí, de esta larga "chicotá" inicial, agradecer tu recuerdo hacia tus amigos virtuales, reconocible, seguramente, sólo por iniciados.
En la parte central, la verdadera exaltación de la Cruz, disfruté con algo que era casi como lo esperaba. Y digo casi porque fue mejor, mucho mejor. Hubo frases que, aun pareciendo pasar desapercibidas, iban cargadas de razones, sentimiento y verdad. Una gran experiencia.
Felicidades, Ana, por una tarde que, seguramente, ni tú ni muchos de los que estuvieron presentes en la capilla de la Cruz olvidarán en tiempo.
Felicidades, Ana, por haber encontrado la unión entre semanas santas más allá de tu Duero frontero, haciendo de todas Una.
Felicidades, Roberto, por ser "introductor de embajadores" y por la suerte de ser su amigo.
Felicidades, Vera Cruz, por tu día. Por la Fiesta.

...y el Doctrinos entreabrió los ojos para mirarte mientras escuchaba...

Un saludo,
Luis Santos

Anónimo dijo...

Sí Roberto, cada uno desde nuestro rinconcito en este pequeño gran planeta nos unimos alrededor de la mesa, celebrando la Eucaristía que brota de la Santa Cruz. ¡Somos azules! Yo también lo soy en Cataluña. Me gusta ese "estilo veracruz". Entre vosotros me siento en familia.

Víctor L. Gómez dijo...

Reiterarte mis felicitaciones.

El pregon ideal, a la altura del que diste en Zamora en el 93.

Emocionante, vivo, comprometido, con guiños a los amigos.

¡PERFECTO!

Ana Pedrero dijo...

Gracias por vuestras palabras y vuestra compañía la tarde de la fiesta de la Cruz. Para mí fue emotivo y especial, pues me estrenaba como hermana de pleno derecho en la familia azul. Tienes razón, Luis; no se me olvidará. Me hubiese gustado saludarte bajo la mirada del Doctrinos.
Un abrazo.

LUIS SANTOS DE DIOS dijo...

Berrendita, a mí también me hubiese gustado charlar contigo, pero estabas tan rodeada en "tu momento" que no me pareció oportuno. Cuando quieras nos saludamos a la vera de un café.
Un saludo,
Luis Santos.

Ana Pedrero dijo...

Eso está hecho. Cuando podamos. Y si es a orillas del Duero, mejor.
Un saludo.

Lola dijo...

Este comentario es de agradecimiento a Rober por su comentario en mi blog. Pero ya que estoy me he puesto a leer, y bueno qué deciros, azules, que no sepáis. Que os admiro mucho, soy miembro de la junta de gobierno de otra hermandad, pero sí, es muy encomiástico lo que hacéis, por no hablar de la exposición de fotos...bueno, que azules sois y yo simpatizante.
Un abrazo a los autores de este blog, a ti, Roberto, gracias otra vez.