viernes, 21 de diciembre de 2007

Siempre nos nace

Me gustaba, cuando era niña, quitarlo del Misterio que está puesto en mi casa de forma permanente y custodiarlo en mi habitación el día de Nochebuena. Después, a las doce de la noche, mientras toda la familia brindaba, yo salía despacito y bajaba a colocarlo en su cunita, como si en verdad acabase de llegar al mundo.

Ya está en camino. Ya nos llega el Dios Niño, que aguarda en el vientre de su Madre la medianoche del lunes para llenar de luz cada hogar donde le preparemos cuna. Para sonreirnos hasta el último día. Para abrazarnos incluso desde la Cruz.


Vendrá en medio de la noche a iluminar este invierno que parece que no termina. A calentarnos el alma en estas noches tan tristes, tan sin estrellas. A taparnos con la sábana de su ternura cuando el dolor nos preste el colchón. A arroparnos en mitad de los sueños cuando la soledad nos vaya cicatrizando la piel donde no caben más causas perdidas.


Y esta Nochebuena lo llevaré de nuevo a mi habitación sin que nadie se entere, sin que nadie lo eche en falta en el Misterio. Y cuando regrese de la reunión familiar, ya de madrugada, bajaré a ponerlo en su pesebrito como si acabase de nacer. Como si quedase algo en mí de aquella niña que año tras año se lo devolvía a su Madre mientras las campanas de San Ildefonso convocaban a la Misa del Gallo y el teléfono se colapsaba con las llamadas de los amigos.


Y cuando lo vea tan pequeñito durmiendo en la palma de mi mano, sabré que sí tengo algo que celebrar. Porque siempre nos nace. Y nos sonríe.


(Una, con sus dos iguales)

4 comentarios:

Lucano dijo...

Siempre nos nace si le preparamos cuna en nosotros. Y si no, nos nace igual para que la hagamos una. Gusta de cunas en forma de sueño fabricado al son de sus sonrisas. Feliz y Santa Nochebuena.

Lola dijo...

Una reflexión preciosa, Ana. Siempre en el belén de casa entre mi hermano y yo la discusión estrella era la colocación del Niño Jesús. Y siempre abrigadito, que no pasara frío y mirar por dentro de mi alma esa sonrisilla amable, y de nuevo un renacer alegre en mi dia a dia y un montón de preguntas sobre el pequeño Jesús...y pasaron los años, y de nuevo se acerca la Nochebuena y como antes mi hermano y yo seguimos con la tradición intacta.
Un beso, Ana, que hagamos entre todos la Navidad.

Alberto dijo...

Feliz Navidad, Ana. Que Dios te bendiga.

Un fuerte abrazo.

Donce dijo...

Yo, que hace años que ni siquiera pongo ya el belén. Que intento buscar la ilusión pero que quizá me empeño en no encontrarla; que le busco excusas y dobles puntos de vista a la gente y a la vida para tratar de explicar los porqués. Que odio los cambios pero que, a la vez, odio la monotonía. Que empatizo contigo en casi todos tus escritos. Que al igual que a ti, según va pasando el tiempo, cada vez me gusta menos la Navidad y más la Semana Santa (esto tengo que hacérmelo mirar).
Yo hoy me estoy auto-convenciendo, y creo que voy a hacer un sobreesfuerzo para "intentar" ser optimista y disfrutar de estas fiestas, porque sé que el día de mañana (xfavor que sea muy lejano) cuando ya no haya remedio, cuando me falten los míos, recordaré lo tonta y quejica que fuí.
Te apuntas?

P.D.:"jo-jo-jóo" (-_-) Feliz Navidad a todos!!